Close

4 septiembre, 2019

Casanare implementa estrategia de prevención de consumo de alcohol en menores de edad

7.300 adolescentes de Casanare, realizarán pruebas de tamizaje en instituciones educativas seleccionadas para hacer prevención de consumo de alcohol.
La Secretaría de Salud Departamental adelantó jornadas de formación en la estrategia de prevención selectiva del consumo de alcohol dentro del programa de implementación de una estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas asociadas en Casanare.
La formación realizada en tres jornadas, estuvo dirigida a distintos profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería, quienes deberán desarrollar la implementación de la guía metodológica aprobada por el Ministerio de Saludy Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de desarrollar herramientas en los adolescentes, para que tengan cero tolerancia al consumo de alcohol.
Se espera intervenir en prevención del consumo de alcohol a 7.300 estudiantes de secundaria, de instituciones educativas de los 19 municipios de Casanare, las cuales serán seleccionadas de acuerdo a los criterios de disponibilidad de las autoridades municipales y directivos de los colegios, según el reporte de los sistemas de información de los programas de promoción de salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Julieta Palacios, referente de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Salud Departamental, afirmó que, se han convocado cerca de 40 profesionales para aplicar las pruebas de tamizaje e intervenciones especificas con los estudiantes, con el fin de disminuir los riesgos de consumo de alcohol y elaborar la guía.
El consumo nocivo de alcohol es una problemática social que afecta la salud vital de las personas, que repercute también en distintas áreas como la convivencia, el bienestar familiar y de la niñez, la seguridad ciudadana, el desempeño ocupacional, la productividad, la movilidad, la justicia y el desarrollo social en general.